El cambio y la
variabilidad climática
Colombia tiene una amplia historia en la declaratoria de figuras de protección de ecosistemas y zonas estratégicas. Sin embargo, muchos de estos instrumentos de gestión ambiental como las áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación -OMEC-, tienen limitaciones en cuanto a su gobernanza y manejo efectivo.
Para la Fundación Alma el trabajo alrededor de la Gobernanza de los bienes comunes, acción que implica el fortalecimiento político y organizativo de las comunidades, las autoridades públicas y sector privado, para el manejo sostenible y colectivo de los bienes comunes como los bosques, humedales, ríos, y playones.
En el ejercicio de la Gobernanza se reconoce el potencial de autoorganización de diversos agentes inmersos en los territorios y acuatorios. Es fundamental construir sobre la lógica tipo red, en donde se entiende que la autoorganización está en el corazón de la complejidad de la vida biológica y social.
En el ejercicio de la Gobernanza se reconoce el potencial de autoorganización de diversos agentes inmersos en los territorios y acuatorios. Es fundamental construir sobre la lógica tipo red, en donde se entiende que la autoorganización está en el corazón de la complejidad de la vida biológica y socialización a cambio climático basada en Ecosistemas
Para fortalecer la Gobernanza
La Fundación Alma ha creado y adoptado un conjunto de repertorios que desarrollan diversas acciones en torno a la construcción de consensos y acuerdos de uso, gestión, manejo, aprovechamiento, de ecosistemas, bienes y recursos compartidos, tales como: